Biocomputadoras contra el cáncer

Un científico israelí diseñó la computadora biológica más pequeña del mundo, capaz de detectar señales de cáncer y de administrar medicamentos para combatir la enfermedad.

La tecnología -que hasta ahora sólo se ha probado en un tubo de ensayo- constituye en opinión de los científicos un paso sustancial hacia el desarrollo de las llamadas “nanoclínicas” basadas en la curación de enfermedades por medio de la nanotecnología.

La nanotecnología es la ciencia de fabricar y controlar estructuras y máquinas con tamaños menores a un micrón.

Las llamadas “nanoclínicas” son computadoras biológicas que estarían dentro del organismo humano para detectar y tratar enfermedades.

Según dijo a la BBC el científico diseñador de la biocomputadora, Ehud Shapiro, “se trata de un ‘aparato’ hecho de moléculas de ADN. Son moléculas sintéticas de ADN producidas y diseñadas” para diagnosticar y tratar el cáncer.

Los resultados del trabajo de Shapiro y su equipo del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, aparecen publicados en el último número de la revista especializada Nature.

“Medicamento inteligente”

En palabras de Shapiro: “Hemos demostrado que una de las computadoras puede diagnosticar el cáncer del próstata y otra puede detectar células de cáncer de pulmón”.

El experto agregó: “Mezclamos ambas computadoras en una solución con presencia de células cancerígenas y los aparatos fueron capaces de detectarlas”.

Shapiro expresó que la mejor manera de calificar su invención es como “un medicamento inteligente”.

“En este momento -dijo- bombardeamos el cuerpo con medicinas para tratar el cáncer que operan en cualquier parte del organismo en cualquier momento”.

En cambio, las biocomputadoras “liberarán el medicamento en el momento correcto y en la parte del cuerpo adecuada”.

Ehud Shapiro estima que “el camino que aún tenemos que recorrer para que nuestra visión se haga una realidad es largo”.

De acuerdo con el científico, “pueden pasar décadas antes de que un sistema como el que creamos consiga operar dentro del organismo humano”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Actualidad

Comments are closed.