Para envenenar a un espía

El envenenamiento del ex agente ruso Alexander Litvinenko requirió un conocimiento científico considerable, afirman los expertos.

El próximo viernes se llevará a cabo la autopsia para descubrir más sobre las circunstancias de su muerte.

Hasta ahora, la muerte del ex coronel de 43 años ha sido vinculada a lo que se describe como “una dosis importante” del material radioactivo Polonio-210 (Po210).

También se han encontrado rastros de la sustancia en cinco distintas ubicaciones en Londres donde se cree estuvo Litvinenko.

Y más de 40 personas que estuvieron cerca del ex espía han sido sometidas a análisis clínicos para detectar la sustancia.

“El Polonio-210 ocurre de forma natural en el medio ambiente”, dijo a BBC Ciencia el doctor David Cancio, jefe de la Unidad de Protección Radiológica del Público del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT).

“Es un derivado del uranio que está presente en la naturaleza pero se encuentra en pequeñísimas proporciones, una tonelada de mineral de uranio contiene 100 microgramos de polonio”, afirma el experto.

Este elemento también puede producirse en un reactor nuclear o puede separarse químicamente del radio.

Pero quizás el polonio es más conocido porque se encuentra en el tabaco y es la sustancia que, se cree, es responsable del cáncer de pulmón.

Dosis letal

No cualquiera tiene acceso a un material radioactivo como el Po210.

Los expertos creen que manejar la cantidad suficiente de polonio para matar a alguien requiere experiencia científica y poderosas conexiones.

Según el doctor Cancio un miligramo de Po210 puede ser suficiente para matar a un ser humano.

“El Po210 tiene una característica que lo hace sumamente peligroso”, dice el experto.

“Es un elemento inestable, emisor de partículas alfa que tiene mucha energía y dentro del organismo produce daños enormes en los tejidos en un recorrido muy corto”.

Esta sustancia puede contenerse de forma segura en un frasco de cristal, pero si se inhala o ingiere es sumamente peligroso.

Eso, dicen los expertos, hace a esta sustancia un elemento ideal como veneno.

“Para producir lo que aparentemente ha ocurrido con el ex espía quizás se utilizaron un centenar de microgramos -que es muy poco- estamos hablando de millonésimas de gramos”, dice el experto de la CIEMAT.

“Pero esa cantidad es enormemente radioactiva, y bastante volátil, y si alguien la ingiere o la inhala causa un estrago en muchos órganos destruyendo las células dentro de los tejidos”.

Hasta ahora, según informa la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, más de cien personas que estuvieron en contacto con Litvinenko han sido sometidas a pruebas de radiación.

Se cree que si el hombre tenía en el organismo un contenido importante de Po210, pudo haber expuesto a la radiación a otros individuos.

“El elemento pudo aparecer en sus excretas, sudoraciones o en su aliento, y por todos los lugares donde él estuvo pudieron ir quedando rastros de la sustancia”, dice el doctor Cancio.

Autopsia

Las autoridades británicas informaron que este viernes será llevada a cabo la autopsia de Alexander Litvinenko “sujeta a las precauciones adecuadas” para saber más sobre las circunstancias de su muerte.

El principal problema con este procedimiento es la larga vida que tiene el elemento radioactivo.

“El polonio puede seguir siendo 50% radioactivo incluso 138 días después de ser activado, o sea 8 meses después todavía tiene 25% de su radioactividad”, señala David Cancio.

Es por eso que el individuo fue dejando rastros de la sustancia en los lugares donde estuvo presente.

“Es por eso que la autopsia tendrá que ser llevada a cabo con altísimas medidas de seguridad, principalmente para las personas que tendrán que efectuarla para no contaminarse ellas mismas”, indica el experto.

El Po210 no es un elemento fácilmente detectable, pero lo más probable es que los médicos forenses encuentren en el organismo del individuo las partículas alfa responsables de la destrucción celular.

“Todo dependerá de la cantidad de polonio que fue utilizada -dice el doctor Cancio- pero supongo que esta autopsia revelerá varias cosas más de las que hasta ahora se saben”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Actualidad, Ciencia, Tecnología

Comments are closed.