Un meteorito y muchas interrogantes

Un meteorito que cayó en Canadá en el año 2000 podría encerrar claves sobre el origen de la vida en el planeta Tierra.

Fragmentos del bólido, recogidos poco después de su caída en el lago Tagish, en la provincia canadiense de British Columbia, contenían glóbulos que podrían ser más antiguos que el Sistema Solar.

Aunque las esferas parecen estar vacías, tenían moléculas orgánicas en su superficie.

“Si, como sospechamos, meteoritos de este tipo han estado cayendo en la Tierra a lo largo de su historia, entonces estos glóbulos orgánicos eran muy abundantes en nuestro planeta cuando la vida se estaba formando en él”, le dijo a la BBC un especialista en mineralogía de la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, Mike Zolensky.

Los científicos que analizaron los fragmentos en el Centro Espacial Johnson de la NASA consideran que los glóbulos pueden haber contribuido al desarrollo de procesos químicos importantes para el surgimiento de la vida.

Radios isotópicos

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada Science .

La bioquímica Keiko Nakamura-Messenger, coautora del estudio, le dijo a la BBC que en el artículo sólo se incluyen los análisis de 26 glóbulos porque son pequeños y difíciles de examinar.

“Pero hemos visto cientos de ellos en un área pequeña y estimamos que el meteorito contenía miles de millones de glóbulos”, añadió.

Los científicos señalan que los radios de diferentes formas, o isótopos, de los elementos hidrógeno y nitrógeno en el meteorito son muy poco usuales, lo que indica que las estructuras no se originaron en la Tierra.

“Los radios isotópicos en estos glóbulos muestran que se formaron a temperaturas de aproximadamente -260°C, cerca del cero absoluto”, dijo otro coautor, Scott Messenger.

Según él, “es muy probable que las moléculas orgánicas se hayan originado en la fría nube molecular que engendró a nuestro Sistema Solar o en los extremos más remotos de éste”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.