La yerba mate, herramienta médica

El mate, la popular bebida de varios países del cono sur, ha resultado también ser una útil herramienta médica.

Un equipo de científicos argentinos descubrió que la infusión sirve como alternativa “inocua e indolora” en los estudios del páncreas y las vías biliares.

La yerba mate permite un estudio inocuo del páncreas y v�as biliares.“Logramos demostrar que la infusión actúa como contraste negativo en el aparato digestivo” dijo a BBC Ciencia el doctor Mario Bruno, del equipo de Radiología de la Fundación Científica del Sur.

“Lo cual permite que los estudios médicos y radiológicos se puedan hacer con una simple resonancia magnética”, señala el investigador.

Avances

El estudio de las vías biliares y pancreáticas ha avanzado mucho en los últimos años.

La yerba mate tiene alto contenido de manganeso.El progreso de la tecnología ha permitido el desarrollo de procedimientos de diagnóstico y tratamiento menos complicados e invasivos.

Uno de los métodos más comunes para detectar y tratar enfermedades y anomalías en el páncreas o vías biliares es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP).

Éste requiere la inserción de un endoscopio por la boca del paciente hasta el estómago y la utilización de un medio de contraste, generalmente yodo, para visualizar la vía biliar en la radiografía.

También requiere anestesiar al paciente y puede tener complicaciones.

Estos métodos, sin embargo, han perdido terreno debido al auge de otros procedimientos no invasivos como la ecografía y la colangioresonancia.

“El objetivo de la colangioresonancia -explica el doctor Mario Bruno- es obtener imágenes del árbol biliar y pancreático”.

“Pero nos encontramos con un obstáculo y es que la señal que emite el líquido gastroduodenal entorpece a veces las imágenes que queremos analizar”, indica.

Incruento

Estudios en el pasado demostraron que la pulpa de piña y otras frutas tenían cierto contenido de minerales, particularmente manganeso, que podían anular la señal del estómago y duodeno.

“Hace dos años empezamos a trabajar con pulpa de piña -dice el doctor Bruno- y en el camino nos encontramos fortuitamente con la yerba mate”.

Los investigadores descubrieron que el ilex paraguariensis, el nombre botánico del mate, tenía más cantidades de manganeso que la pulpa de piña.

Y con éste lograron obtener imágenes de muy buena calidad de las vías biliares y pancreáticas del paciente.

“Lo que hacemos es preparar una infusión de mate cocido para administrar al paciente unos 15 minutos antes de entrar al resonador”, dice Mario Bruno.

Según los investigadores, el nuevo método es “totalmente incruento y no invasivo” para el paciente ya que la yerba mate, que se administra por vía oral, logra que la resonancia magnética sea rápida y además mucho menos costosa.

“A menudo se cree que los productos naturales son remedios mágicos, pero no es así”, indica el doctor Bruno.

“En el campo de resonancia magnética la yerba mate actúa porque tiene un alto contenido de manganeso”, dice el investigador.

“Y éste es el compuesto que tiene propiedades paramagnéticas que nos ayudan a lograr una mejor calidad de imágenes”, afirma.

El avance fue presentado en el Congreso Argentino de Radiología que se realizó recientemente en ese país.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.