Despegó el Discovery

El transbordador espacial Discovery partió finalmente la noche del sábado desde el Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, en una misión de doce días y con siete tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento ocurrió a las 20:48 hora local (01:48 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida, luego de que mejoraran las condiciones meteorológicas.

El lanzamiento del Discovery fue pospuesto ya en varias oportunidades debido a condiciones climatológicas adversas, la última de ellas el jueves pasado.

Los últimos pronósticos daban apenas un 30% de probabilidades de que el tiempo se muestre favorable para el despegue.

Un astronauta retirado, Jack Linnehan, definió el lanzamiento como “espectacular”.

Diez minutos después del despegue, el motor principal se separó de la nave y se espera su caída en el Océano Indico.

Se prevé que el acoplamiento con la EEI se realice este lunes.

Despegue demorado

“Trataremos de hacer el lanzamiento esta misma noche (sábado)”, había previsto el vocero de la agencia espacial NASA, Bruce Buckingham, luego de que un intento planeado para la mañana del sábado fuera también retrasado debido a fuertes vientos.

Esta es la tercera misión del transbordador espacial en los últimos seis meses y el primer lanzamiento nocturno desde el desastre del Columbia en 2003.

Hasta hace poco, la NASA mantenía una prohibición para los despegues nocturnos, impuesta para poder garantizar que las cámaras de video contaran con la luz suficiente para detectar cualquier anomalía en el lanzamiento.

NASA se encuentra bajo presión para terminar el trabajo necesario en la EEI, antes de que su flota de transbordadores sea retirada en 2010.

Nuevos cables

La misión -descrita como una de las más complejas hasta la fecha- tiene como objetivo renovar la instalación eléctrica de la EEI, para permitir la instalación de los laboratorios asociados construidos por Europa y Japón el año que viene.

Este será además el primer vuelo en el transbordador espacial para cinco de sus siete tripulantes.

El equipo a bordo del Discovery, de cinco hombres y dos mujeres, está compuesto por el comandante Mark Polansky, el piloto William Oefelein y los especialistas Robert Curbeam, Joan Higginbotham, Nicholas Patrick y Sunita Williams, además del astronauta de la Agencia Espacial Europea Christer Fuglesang, quien es el primer sueco en ir al espacio.

Se espera que el Discovery permanezca doce días en el espacio para luego volver a tierra en un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida.

Hace tres años, una falla en el sistema aislante provocó la desintegración del transbordador Columbia, cuando reingresaba a la atmósfera terrestre.

En el accidente murieron los siete tripulantes.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología, Video

Comments are closed.