El cerebro de los psicópatas “es diferente”

El cerebro de los psicópatas es biológicamente diferente al de otras personas, según explica un estudio llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres.

Los psicópatas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales, señala el estudio publicado en el British Journal of Psychiatry reports.

En particular, son menos receptivos a los rostros que expresaban temor, que las personas sanas.

Según los expertos, esto pude explicar -al menos parcialmente- la conducta psicópata.

Sin culpa

Los criminales psicópatas son personas con personalidades agresivas y antisociales.

Pueden llegar a cometer crímenes atroces, como violaciones o asesinatos, sin mostrar signos de remordimiento o culpa.

En el pasado se ha sugerido que las personas con esta anomalía psíquica carecen de empatía porque no pueden procesar correctamente las expresiones faciales o vocales de temor, tristeza o angustia en los demás.

El profesor Declan Murphy y sus colegas decidieron probar este premisa utilizando un escáner que muestra la actividad cerebral.

El equipo les mostró a seis psicópatas y nueve individuos sanos imágenes de rostros con distintas emociones.

Ambos grupos incrementaron su actividad en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de expresiones en respuesta a caras felices, en contraste con rostros neutrales. Este aumento de la actividad fue menor entre los psicópatas.

Cuando se les mostró rostros atemorizados en comparación con otros neutrales, los individuos sanos mostraron un aumento en la actividad cerebral en ciertas zonas, mientras que los psicópatas mostraron una disminución de la misma.

Rostros de temor

De acuerdo a los científicos, la capacidad neurológica para procesar las expresiones faciales de felicidad está intacta en las personas que padecen psicopatía, aunque son menos receptivos.

“En contraste, el miedo es procesado de una manera muy distinta”.

Esta falla en reconocer y responder emocionalmente a las expresiones faciales u otros signos de angustia puede estar vinculada a la falta de capacidad para frenar conductas que pueden causar angustia en otros y a la falta de capacitad de empatía, sugieren los expertos.

La doctora Nicola Gray, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, también ha estudiado las deficiencias cognitivas detrás de la psicopatía.

“Lo que estamos tratando de entender son las deficiencias cognitivas detrás de la conducta de los psicópatas.

“Si los individuos con psicopatías no pueden procesar el miedo y esto se refleja en la actividad cerebral, como sugiere el estudio, esto nos permitirá entender las deficiencias cognitivas”.

“Pero todavía falta bastante para descubrir qué hacer con esta información. Aún nos falta mucho para saber cómo tratar la psicopatía”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.