¿Qué hacer? Consultar internet

La internet ha jugado un papel muy importante en las decisiones de vida de 60 millones de estadounidenses, según varios investigadores.

No importa si se trata de conseguir un trabajo, o si es para ayudar a una persona enferma o para conseguir un nuevo hogar, el 45% de los ciudadanos de Estados Unidos se vuelcan a red a la hora de buscar ayuda.

Estos son los resultados obtenidos de la encuesta que realizó la empresa estadounidense Pew Internet.

El objetivo de la encuesta era determinar si la red y los correos electrónicos refuerzan los lazos sociales.

La respuesta parece ser afirmativa, especialmente en tiempos de crisis cuando la gente utiliza estas herramientas para mover sus redes sociales.

Un refuerzo

En el pasado, se ha sugerido que internet y los correos electrónicos podían disminuir relaciones reales.

Pero según el informe, titulado “La fuerza de los lazos de internet”, el correo electrónico refuerza las comunicaciones tradicionales.

“Mientras más grande y diversa es la red de contactos de una persona, más importante es el correo electrónico”, explicó Jeffrey Boase, uno de los autores del informe.

“No puedes llamar o visitar a todos tus amigos constantemente, pero sí puedes escribirle un correo electrónico a ellos de manera regular. Eso resulta ser algo muy importante”, agregó.

Nueva comunidad

El viejo dicho de que en tiempos de crisis es cuando se sabe quiénes son los amigos verdaderos parece mantenerse como una realidad en el ciberespacio.

“En estos días, cuando necesitas ayuda, lo que necesitas es una gran lista de amigos”, dijo John Horrigan, director asociado para el proyecto de investigación de Pew Internet.

De acuerdo con el sociólogo y coautor de la investigación Barry Wellman, la confianza y accesibilidad a la red está creando un nuevo fenómeno social.

Wellman agregó que existe un aumento del “individualismo de la red”. Esto quiere decir que los usuarios de la tecnología moderna están menos atados a los grupos locales y cada vez forman más parte de una red geográficamente dispersada.

“Esto origina nuevas bases para la comunidad. En vez de confiar en una comunidad para el apoyo social, las personas buscan con frecuencia y activamente una variedad de gente apropiada para diferentes situaciones”, concluyó.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.