Cierre del periódico más antiguo del mundo

El ‘Post Och Inrikes Tidningar’ sueco dejará de imprimirse a partir del 1 de enero de 2007 y pasará a editarse sólo en Internet

Cada día, desde 1645, el diario sueco Post Och Inrikes Tidningar, ha llegado fiel a la cita con sus lectores. A partir del 1 de enero no lo hará más, al menos no se citará con ellos en los quioscos. Lo hará, como mandan los nuevos tiempos, en Internet, convirtiéndose en uno de los primeros diarios que prescinden de su papel para hacerse visibles sólo en la web.

Cierre del periódico más antiguo del mundo El Post Och Inrikes Tidningar nació por iniciativa estatal en 1645 como un diario de anuncios del Gobierno, de empresas y de comunicación oficial de bancarrotas. Un diario de avisos estatal a la antigua usanza, como lo fue en su día la Gaceta de Madrid, hoy con el burocrático nombre de Boletín oficial del Estado. Según la Asociación Mundial de periódicos, es el periódico más antiguo del mundo.

Según anuncia la publicación en su página de Internet, a partir del 1 de enero de 2007 ya no podrá comprarse y sus fieles sólo podrán consultarlo en sus ordenadores y otros dispositivos, a través de la página web de la Oficina Sueca de Registro de Empresas (SCRO, en sus siglas e inglés), tecleando https://poit.bolagsverket.se/KPNPublikWeb/. Nada que ver con lo que se usaba en el siglo XVII.

Roland Hoglund, presidente de la SCRO, no considera negativo el cierre de una publicación con tan rancio abolengo. “Es excitante, pero también es una importante tarea, ya que el periódico ha jugado un papel extremadamente importante en cuanto a la información legal, ha dicho a la agencia de noticias sueca TT. “Será mucho más accessible”, opina.

En cualquier caso, tres copias del diario seguirán imprimiéndose en papel y enviadas a las bibliotecas de las universidades para mantener viva la tradición.

Fuente: ELPAIS.com

Leave a comment

Filed under Actualidad, Cultura, Internet

Comments are closed.