Canadá: se desprende témpano

Científicos descubrieron que una enorme masa de hielo se desprendió en el Ártico canadiense el año pasado, en lo que podría ser una señal del calentamiento global.

Se cree que este es el desprendimiento más grande en al menos 25 años, que involucra un témpano de hielo con un área de 66 Kilómetros cuadrados.

La ruptura ocurrió en agosto de 2005 pero sólo fue detectada recientemente en imágenes de satélite.

La isla de Ellesmere está ubicada a 800 kilómetros del Polo Norte.El profesor Warwick Vincent, de la Univerisdad Laval, declaró a medios de comunicación que, “creemos que este incidente es consistente con el cambio climático mundial”, según la agencia de noticias EFE.

El témpano, más grande que Manhattan, podría causar estragos si cambia su rumbo hacia regiones petrolíferas el próximo verano, advirtieron los científicos.

“El riesgo es que el próximo verano, como ese hielo del mar se funde, esta gran isla de hielo pueda moverse lejos de la costa y una dirección potencial de destino es el oeste, hacia el Mar de Beaufort, donde hay mucha exploración del petróleo y gas, y plataformas petrolíferas además de tráfico marítimo”, advirtió.

“Asombroso”

El desprendimiento fue inicialmente imperceptible debido a la remota ubicación de la costa norte de la isla de Ellesmere, que está a cerca de 800 Kilómetros del Polo Norte.

Imágenes satelitales mostraron la grieta de 15 Km. que se desplazó por 1 kilómetro en cerca de una hora, dijo Luke Copland, profesor de la Universidad de Ottawa, especialista en glaciares y masas de hielo.

“Usted podría pararse en una orilla y no ver el otro lado, y que algo tan grande se mueva tan rápidamente es verdaderamente asombroso”, dijo.

Copland dijo que una combinación de acumulaciones bajas de hielo de mar alrededor de las orillas del témpano, así como las temperaturas más tibias del Ártico registradas hasta el momento, contribuyeron al desprendimiento.

Témpanos de hielo en la parte norte de Canadá se han encogido en un 90% desde 1906.

“En bien difícil vincular un acontecimiento al calentamiento global, pero cuando usted mira la tendencia a largo plazo (…) hemos perdido muchos témpanos de hielo en la parte norte de Ellesmere en el siglo pasado”, afirmó Copland.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.