El usuario de Internet, Persona del Año

Su protagonismo marca una era

WASHINGTON.- La revista norteamericana Time eligió Persona del Año a “Usted” (You, es el título de tapa) en referencia a los cientos de millones de usuarios, exploradores, empresarios y artistas de Internet.

La tapa de Time“Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo”, dice el semanario en su tapa, que se publica hoy en todo el mundo, y en la que se observa la imagen de una computadora cuya pantalla fue reemplazada por un espejo.

La revista se refirió así a los sitios de Internet cuyo contenido es alimentado por los usuarios de la Red y cita como principales ejemplos a YouTube o Wikipedia.

El sitio de video YouTube, por ejemplo, donde los internautas envían sus películas, acaba de ser adquirido en 1650 millones de dólares por Google. En los pocos meses que lleva en el ciberespacio atrajo 72 millones de visitas por mes, lo que lo hace uno de los éxitos más importantes de Internet.

La revista subrayó lo que considera un “experimento social masivo”. Los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Persona del Año por “tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego”.

“Es una historia de comunidad y colaboración a una escala antes nunca vista. Trata sobre el compendio cósmico de conocimientos Wikipedia, la red de millones de canales YouTube y la metrópolis online MySpace”, dijo el editor de Time , Lev Grossman.

“Se trata del fuerte poder de unos pocos y de ayudarse unos a otros a cambio de nada y de cómo eso no sólo cambiará el mundo, sino la forma en que el mundo cambia”, afirmó Time . “No solamente miramos, también trabajamos. Como locos”, comenta Grossman.

El usuario de Internet superó a 26 “personas notables” elegidas por la revista, entre ellas los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; de China, Hu Jintao, y de Corea del Norte, Kim Jong Il, además del papa Benedicto XVI. La revista elige desde 1927 a la persona o las personas con mayor influencia social, y entre los galardonados más polémicos se encuentran Adolf Hitler, en 1938, y el ayatollah Khomeini, en 1979.

Agencias AFP, EFE y DPA

TIME “YOU”

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=r0xM3QbNuP8]

Leave a comment

Filed under Actualidad, Cultura, Internet, Video

Comments are closed.