Hallan gen que dobla el riesgo de cáncer

Científicos británicos descubren un nuevo gen ligado al cáncer de seno.

Las mujeres con un daño en el gen llamado PALB2 tienen el doble de riesgo de tener cáncer de seno, según descubrieron científicos del Instituto de Investigación del Cáncer.

Un examen a tiempo puede detectar el cáncer.Calculan que el gen afectado crea anualmente unos 100 casos de cáncer de seno en el Reino Unido.

Dos copias dañadas del gen también parecen ser las causantes de un serio desorden sanguíneo en los niños, según lo informaron en la revista Nature Genetics.

ADN mutante

La función del gen PALB2 es reparar el ADN mutante, de manera que la gente que tiene una copia defectuosa del gen tiene más probabilidades de acumular otros daños genéticos, lo que lleva hacia otros problemas, como el cáncer.

El profesor Nazneen Rahman y su equipo estudiaron el ADN de 923 mujeres con cáncer de seno y la historia familiar de la enfermedad que no estaba causada por los genes BRCA1 o BRCA2, conocidos por ser los causantes del cáncer de seno.

Diez de las pacientes presentaron una copia dañada del gen PALB2 en contraste con las1084 mujeres saludables que se usaron para comparar.

Tener una copia defectuosa del PALB2 aumenta en más del doble el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Aunque el estudio sólo se realizó con mujeres, los científicos creen que el mismo defecto genético también podría presentarse en los hombres.

Doble problema

También encontraron que las niñas que heredaron dos copias defectuosas del PALB2 desarrollaron un sub tipo de una condición genética conocida como anemia de Fanconi.

Este agresivo sub tipo de la enfermedad no era causado por ninguno de los 11 genes conocidos por ser los responsables de la anemia de Fanconi y fue calificado como un alto riesgo para ciertos tipos de cáncer, incluido el de riñón y los tumores cerebrales.

El profesor John Toy, de cáncer Research UK, dijo: “EL descubrimiento de otro gen que incrementa el cáncer de seno, así sea para un número reducido de mujeres, es muy importante”.

“Gradualmente, estamos empezando aprender más y más sobre los genes descarriados que causan el cáncer en algunas familias, y esperamos usar algún día este conocimiento para ayudar a aquellos con alto riego de contraer la enfermedad”.

La mayoría de los cánceres de seno ocurren por casualidad. Sólo un 5% están relacionados con un gen hereditario.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.