El cambio climático, protagonista del año 2006 para Greenpeace

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace considera que 2006 puede considerarse como el año en el despertó la conciencia sobre la gravedad del cambio climático, debido, a su juicio, a los impactos ya visibles de ese fenómeno y a algunas acciones de concienciación.

La organización ecologista ha elaborado su particular balance del año que se acaba, en el que destacan algunas acciones de concienciación sobre el problema del cambio climático, como el documental de Al Gore ‘Una verdad incómoda’.

El cambio climático aumenta la desertización del planeta. (Foto: AP)Greenpeace destaca que este año ha sido también “el del ocaso de la industria nuclear, que se resiste a morir y ha iniciado una campaña de apoyos sin precedentes para salvaguardar su futuro”.

Como éxitos medioambientales, la organización cita la protección de una gran extensión de bosque en la Amazonia, la disminución de la superficie de cultivo de transgénicos en España, la decisión de demoler el hotel de El Algarrobico (Almería) y la toma de conciencia de la sociedad española sobre la destrucción de nuestras costas.

Según el informe elaborado por la organización, “todo apunta a que 2006 será el año más cálido del que se tiene registro”. Además, en España el aumento de temperaturas supera la media global, “lo cual es indicador claro de la sensibilidad de la Península Ibérica ante el cambio climático”.

En noviembre se celebró la Cumbre de Cambio Climático en Nairobi, en la que se acordó crear en 2008 un nuevo acuerdo internacional que dé continuidad al Protocolo de Kioto.

En España, sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero han estado en constante aumento hasta superar en un 52% las de 1990. A pesar de ello, los datos provisionales de 2006 indican que por primera vez se puede haber roto esta tendencia de crecimiento de emisiones, ya que en el primer semestre se redujeron en un 1%.

En cuanto a la energía, Greenpeace destaca que en 2006 la alternativa renovable “se abre camino pese a las trabas”. La generación de energía eólica batió su récord en España, llegándose a alcanzar el viernes 8 de diciembre hasta un 31% del consumo eléctrico cubierto con esta renovable. Además, la organización destaca que se han parado los proyectos de centrales térmicas de ampliación de Carboneras (Almería), y un proyecto en Extremadura.

También destaca greenpeace el cierre de la central nuclear de Zorita, así como el compromiso del Gobierno sobre el cierre de la centra nuclear de Garoña (Burgos).

Los bosques son un capítuto a parte para la organización ecologista, que destacó que aunque sólo queda el 20% de los bosques vírgenes del planeta, este año se han conseguido victorias históricas para éstos.

También con victoria describen que, por segundo año consecutivo, se haya reducido la superficie de cultivos transgénicos en España.

Peor situación viven los océanos, donde se ha agudizado la crisis de algunas especies como el atún rojo o la anchoa del Cantábrico, en grave peligro de extinción.

Otro de los hitos del año para Greenpeace ha sido la acción contra el hotel de El Algarrobico (Almería), que ha llevado a las administraciones central y autonómica a tomar la decisión de demolerlo, y ha catalizado que salgan a la luz pública una serie de escándalos urbanísticos sin precedentes en muchas localidades españolas.

Fuente: elmundo.es

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.