“Condón molecular” contra el VIH

Un “condón molecular” ayudaría a las mujeres a protegerse contra el virus del Sida.

Científicos de la Universidad de Utah, Estados Unidos, están desarrollando este “condón”.

Se trata de un líquido que se convierte en una especie de capa gelatinosa cuando es introducido en la vagina.

Kiser espera que el gel tenga una larga vida útil.Allí, cuando entra en contacto con semen, vuelve a su estado líquido y libera una droga antiviral que ataca el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Sin embargo, según el artículo publicado por la revista Journal of Pharmaceutical Sciences, el “condón molecular” será testeado en humanos no antes de cinco años.

Microbicidas

Los investigadores predicen que pasarán diez años antes que pueda ser de uso masivo.

Uno de los científicos, el doctor Patrick Kiser, dijo que “la máxima esperanza de este proyecto es proteger a las mujeres y a sus hijos en estado de gestación o de lactancia del virus del Sida”.

El proyecto de Utah es parte de una tendencia internacional a investigar y desarrollar sistemas de liberación de drogas “microbicidas” (mata microbios) como gels, anillos, esponjas y cremas para prevenir infecciones como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Estos sistemas son vistos como una forma de que las mujeres tengan mayor poder de protegerse a sí mismas del VIH, particularmente en naciones donde el Sida está muy extendido, donde el número de violaciones es elevado, donde los condones tradicionales son un tabú o no están disponibles o donde los hombres son reticentes a usarlos.

La primera generación de microbicidas está actualmente en investigación y se espera que esté disponible dentro de cuatro años y que su efectividad sea del 50-60%.

Hidrogel

Sin embargo, advirtió el doctor Kiser, su duración es de corto plazo, es decir que tienen que ser aplicados justo antes del sexo.

La ventaja potencial de los “condones moleculares” es que durarían mucho más tiempo.

“Estamos buscando un sistema de liberación de microbicidas que pueda ser usado una vez al día o una vez al mes”, explicó Kiser.

Los tests han demostrado que es improbable que este “hidrogel” pueda causar efectos secundarios o incomodidad.

Está diseñado para no deshidratar las células vaginales -lo que puede inducir a infecciones- y para no ser diluido por otros fluidos.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.