La mejor investigación médica del año

Un estudio efectuado en América Latina que llevó a la comercialización de una vacuna contra el rotavirus -la causa más común de diarrea infantil- fue premiado como la mejor investigación médica del 2006.

La revista médica The Lancet nombra anualmente la que considera la investigación científica más importante aparecida en publicaciones médicas y científicas durante el año.

El rotavirus es la causa más común de diarrea infantil.La investigación, publicada en enero de 2006 en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, analizó la efectividad y seguridad de la vacuna Rotarix.

Fue un estudio muy amplio llevado a cabo con niños de entre tres meses y un año de edad en 11 países de América Latina.

Los resultados, según declararon entonces los científicos, fueron “extraordinarios” y posteriormente se logró la licencia y comercialización del medicamento.

Según The Lancet estos estudios “han conseguido que la inmunización contra esta infección sea prácticamente una realidad”.

Y agrega: “Felicitamos a los investigadores por haber llevado a cabo lo que consideramos la mejor investigación médica del año”.

Cuando el estudio fue publicado originalmente, BBC Ciencia conversó con el doctor Miguel O’Ryan, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y uno de los participantes en el estudio.

Ahora volvimos a contactarlo para conocer cómo recibió este premio.

La vacuna ya está disponible en 80 pa�ses.“El haber recibido este premio -señala el doctor O’Ryan- destaca en primer lugar el impacto epidemiológico de la enfermedad a nivel mundial que anualmente causa más de 600.000 muertes en niños menores de tres años”.

El experto agrega que el mal es el motivo “de más de 100 millones de consultas médicas, más de 2 millones de hospitalizaciones” cada año.

“De tal manera que poder contar con una vacuna contra esta infección es sin lugar a dudas una prioridad a nivel mundial”, agrega el investigador.

Este premio destaca también la envergadura del estudio científico, que fue llevado a cabo con 63,225 niños en 11 países latinoamericanos.

Posteriormente se dio seguimiento a los niños durante un año para probar la eficacia y protección contra diarrea moderada y severa por rotavirus.

“Fue un estudio hecho de manera muy acuciosa -dice el médico- con un gran esfuerzo de muchos equipos trabajando en diferentes países.

La vacuna Rotarix ya obtuvo licencia para ser comercializada en más de 80 países y ha sido incorporada al programa estatal de inmunizaciones de Brasil, Panamá, Venezuela y México.

“Ya son cientos de miles de niños que están recibiendo esta vacuna a nivel mundial”, afirma Miguel O’Ryan.

“Y mi esperanza obviamente -agrega- es que llegue a los millones de niños que la necesitan lo más pronto posible”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.