Las últimas mediciones muestran el progresivo retroceso de los glaciares suizos

POR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y ESCASAS PRECIPITACIONES

EFE

ZURICH.- La mayoría de los glaciares de Suiza continuaron su retroceso entre 2005 y 2006 y perdieron una “parte sensible de su masa”, según revelan los resultados de una serie de mediciones realizadas entre septiembre y diciembre pasados por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

El glaciar de Suretta es el que más ha retrocedido. (Foto: Academia Suiza de Ciencias)El análisis minucioso de las medidas efectuadas en 85 glaciares indica que en ese periodo la situación fue similar a la de años anteriores y, por lo tanto, el tamaño de esas masas de hielo siguió disminuyendo.

Según el estudio, prácticamente todas las lenguas de hielo de los glaciares en territorio helvético se han reducido, confirmó la Academia Suiza de Ciencias Naturales (ASCN), que colaboró con la investigación.

La peor situación se ha observado en el glaciar de Suretta (cantón de los Grisones), donde se ha medido un retroceso de 700 metros, y como consecuencia de un deshielo irregular registrado en los últimos años, la lengua del glaciar se separó a mediados del año pasado del bloque principal y se convirtió en varios residuos de hielo.

El Aletsch, el glaciar más largo de Europa, y situado en el cantón de Valais, fue el segundo glaciar que más retrocedió, un total de 115 metros.

Las mediciones también señalan que los glaciares no dejan de perder substancia, lo que se confirmo a través de un procedimiento denominado “balance de masa”, que consiste en la diferencia entre la cantidad de nieve y la pérdida de hielo y que ha sido realizado en tres glaciares: Basodino, Gries y Silvretta.

En los tres casos se verificó una pérdida “sustancial”, aunque el caso más inquietante es el del Badosino, en el cantón de Ticino, fronterizo con Italia.

Además de las altas temperaturas del verano pasado (en el hemisferio norte), los científicos han atribuido esa situación a las escasas precipitaciones de los últimos meses.

Aunque Suiza cuenta en su territorio con más de 1.800 glaciares de diverso tamaño, los 85 que han servido para realizar las mediciones son representativos de toda la diversidad existente, siendo la mayor parte de ellos de talla media, explicó la ASCN.

Fuente: elmundo.es

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.