Soñar no costaba nada

Dormir se ha convertido en un gran negocio.

Aunque cualquier persona en promedio invierte 25 años de su vida durmiendo, es sorprendente lo poco que se sabe sobre la ciencia del sueño.

Dormir es una actividad tan importante como comer o ejercitarse.Pero eso está cambiando y el nuevo interés en el sueño está generando una industria multimillonaria.

Los elementos de ayuda para conciliar el sueño son el sector de mayor crecimiento en el mercado de la salud alrededor del mundo.

Los consumidores están gastando millones en productos, que van desde la leche que induce al sueño hasta almohadas para iPod.

Pague por dormir

Anne de County Down (nombre ficticio) asegura que pagaría lo que fuera para recuperar su descanso.

Desde hace siete años, dice, no ha podido tener una noche completa de sueño.

“Siento que me ha robado una buena calidad de vida”, dice. “Generalmente duermo entre dos y cuatro horas por noche, pero hay ocasiones en las que no duermo para nada”.

“No me puedo concentrar y no puedo ni siquiera leer un libro o ver una película completa”.

“Voy al trabajo y trato de hacerlo lo mejor que puedo, pero es muy difícil estar siempre cansada”.

Problemas como este van en aumento.

¿Qué tal duerme?

Una investigación de la Sociedad Real de Medicina en el Reino Unido dice que dormir es un problema constante en 12% de las consultas a médicos generales.

Compartir la cama puede alterar el sueño.Y cada noche los británicos dormimos dos horas menos que las que solían nuestros abuelos.

Pero uno de los expertos mundiales, el Profesor Jim Horne de la Universidad de Loughborough, cree que los problemas de sueño son frecuentemente algo más imaginario que real.

“El insomnio existe pero no es un problema que haya empeorado más de lo que ya estaba”, comenta.

Horne considera que la mercadotecnia de productos para dormir puede estar creando una impresión errónea de que el sueño es difícil de conciliar.

Hay muchas razones por las que una persona puede tener problemas para dormir, pero a menudo están vinculadas con tener un ritmo de vida demasiado rápido.

El Doctor Paul Miller, médico psiquiatra en el Hospital Mater en Belfast, cree que debemos pensar en el sueño como una prioridad tan importante como hacer ejercicio o llevar una dieta balanceada.

“Somos buenos alentando a la gente para que esté activa y que coman diario sus cinco porciones de frutas y verduras. Ahora necesitamos empezar a tratar el sueño como parte vital de nuestra salud”, dice.

La vigilia

Pero algunos avances sugieren que la vida activa 24 horas puede ser posible, aún cuando no es algo bueno para nosotros.

Los expertos creen que en algunas décadas, los consumidores tendrán la opción de tomar píldoras que “apaguen” la necesidad de dormir, ofreciendo más horas de actividad en el día.

En un futuro, la industria del sueño podrá enfrentar algunas dificultades en elecciones éticas.

Fuente: BBCMUNDO.com

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