La nueva revolución mediática

El mundo de la comunicación está atravesando su mayor cambio desde la invención de la televisión.

En la actualidad prácticamente todo el mundo puede poner en marcha un canal de televisión y empezar a transmitir.

Un ordenador, una webcam y un micrófono es todo lo que necesita para hacerse famoso.Es fácil y cada vez más barato.

En la era digital todo el mundo puede hacer sus propios programas y mostrarlos en el mundo virtual.

Una de las personas que transmite a través de internet es Peter, de 79 años. Utilizaba una cámara para filmar sus películas, y las colgaba en internet bajo el nombre de geriátrico1927, en la página de intercambio de videos YouTube, en la que han sido vistas cerca de cuatro millones de veces.

Geriátrico1927

Hizo su debut en agosto de 2006, con una serie de videos sobre su vida titulados “Explicándolo todo”.

PeterLos videos enseguida se convirtieron en un éxito. La fama de Peter pronto se extendió más allá de la red y su historia ha sido recogida por diarios y televisiones de todo el mundo.

Peter ha resistido hasta el momento todo el interés mediático que ha generado, incluyendo solicitudes de entrevistas y fotografías, así como intentos de identificarlo.

Nunca había sido filmado más que por sí mismo, hasta que el programa “Dinero”, de la BBC, lo convenció para que ofreciese una entrevista en su casa.

“No, no me gusta la fama, lo que me gusta es la calurosa respuesta de la gente que me ha encontrado en YouTube”, afirma Peter.

“No busco la popularidad. Lo que tengo, y quiero mantener, es un grupo de amigos en la comunidad de YouTube.”

Un canal de televisión “de una sola mujer”

Otra estrella de YouTube es Katers17.

KateColgó su primer video hace cuatro meses y, a diferencia de Peter, ella crea personajes en sus videos.

Kate se ha convertido en un canal de televisión “de una sola mujer”. Ella crea su propio contenido, lo edita y lo transmite alrededor del mundo.

La experiencia está cambiando su vida ya que, ahora que más gente ve sus videos, le han empezado a llegar ofertas de trabajo.

“Creo que puedo llegar a cualquier parte, ya que he recibido un par de ofertas para presentar televisión online, pero a causa de mis estudios todavía no he podido aceptarlas.”

“Realmente no he tenido tiempo de pensar en lo que quiero hacer con el resto de mi vida, pero ya veré lo que el futuro me depara”, afirma Kate.

Un nicho, pero provechoso

Animados por la historia de YouTube, una nueva generación de compañías está intentando aprovechar las oportunidades que la transmisión en línea ofrece.

Richard Williams ha lanzado “Franchise News 24”, un canal online dedicado a la multimillonaria industria de las franquicias.

Este tipo de transmisión de bajo costo puede ser muy rentable, afirma Claire Beale, editora de la revista “Campaign”:

“Potencialmente todo esto conduce hacia el ‘Santo Grial’ para los anunciantes, permitiéndoles dirigirse al tipo indicado de consumidores, interesados en sus productos, de una manera que con los viejos medios de comunicación no se podía realmente hacer”.

El escritor y comunicador Clive James, quién durante años fue uno de los más mordaces observadores del panorama televisivo, también se ha lanzado al nuevo mundo de la transmisión por internet.

Las grabaciones de sus entrevistas con personalidades del mundo de las artes están disponibles en su página web.

Desde que empezó a hacerlas, el canal de televisión por satélite “Artsworld” ha acordado también retransmitirlas.

Esto es una indicación de cómo se difumina la línea que separa la “vieja” de la “nueva” transmisión.

Un gran cambio por pocos dólares

La rápida ascensión de sitios de internet como YouTube muestra lo rápido que la cara de la comunicación está cambiando.

Esto representa un dilema para los medios de comunicación establecidos.

“Los propietarios de medios de comunicación tradicionales están amenazados por internet”, afirma Claire Beale.

“Ahora no encontrará un propietario de un medio que no tenga un modelo de negocio que incluya internet y cómo posicionar su marca online.”

Pero, sin importar la manera en que los grandes medios de comunicación reaccionen a lo que venga del mundo online, una cosa es cierta:

La televisión al estilo “hágalo usted mismo” está aquí para quedarse. Y esto se debe a un hecho irrefutable: cualquiera puede tener una audiencia de millones de personas casi al precio de nada.

Fuente: BBCMUNDO.com

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