Nuevas claves del autismo

Científicos encontraron nuevas pistas sobre el origen genético del autismo mediante un estudio calificado de “monumental” y que incluyó a 1.200 familias con uno o más de sus miembros aquejados de ese síndrome.

Mediante el uso de varias técnicas, investigadores del Proyecto Genoma-Autismo procedentes de 50 instituciones de 19 países intentaron determinar los rasgos genéticos que comparten todas esas familias.

El cromosoma 11 fue asociado con las causas del autismo.Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Genetics, identifican con el autismo a un gen llamado neurexina 1, y una nueva región en el cromosoma 11.

Se estima que el estudio contribuya a la búsqueda de un diagnóstico más eficaz y nuevos tratamientos contra el mal, un desorden que se caracteriza por la dificultad en los procesos de comunicación e interacción de los afectados con otras personas.

Nueva fase

En reacción al anuncio, Jonathan Green, psiquiatra infantil especializado en autismo, le dijo a la BBC: “Esperamos que estos resultados estimulantes representen un paso adelante en el logro de nuevos tratamientos en el futuro”.

En igual sentido se manifestó John Burn, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, quien calificó de “fantásticos” los resultados.

Sin embargo, advirtió: “Es casi seguro que existe una interacción entre varios genes, por lo cual este descubrimiento no provee una respuesta completa y no llevará necesariamente al desarrollo de nuevas pruebas genéticas”.

Fred Kavalier, de la Sociedad Británica de Genética Humana, manifestó a su vez que ahora se necesita una evaluación independiente de los resultados del estudio.

Ahora, el trabajo del Proyecto Genoma Autismo entra en una nueva fase, que tomará tres años de investigaciones dirigidas a rastrear aún más las muestras de ADN relacionadas con el autismo.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.