Nuevo método para entender el dolor

Las personas que sufren dolores podrían muy pronto utilizar un programa de computación en 3D para explicar cuán severos son sus síntomas.

Este programa fue desarrollado por un equipo de expertos de la Universidad Brunel, en Inglaterra, para ayudar a las personas en silla de ruedas a registrar desde su casa cómo se sienten.

El programa permite a los pacientes indicar el lugar exacto donde sienten dolor.En la actualidad, los pacientes deben escribir sus dolores en una hoja de papel cada vez que visitan a su médico.

El programa, que sólo requiere una computadora portátil estándar, puede ser subido por el médico a su ordenador en cualquier momento.

Esto significa que los médicos pueden acumular información sobre los cambios que se producen en el dolor así como el tipo de dolor que experimenta el paciente.

El programa fue probado durante dos años en 15 personas que utilizan silla de ruedas.

Sin salir de la casa

Este método fue diseñado por los investigadores para ayudar a los pacientes a registrar cómo variaba el dolor durante el día, especialmente después de haber tomado medicación.

Los pacientes utilizan un computador de mano (PDA, por sus siglas en inglés) para indicar sobre una imagen del cuerpo en 3D dónde sienten dolor. Se puede girar la imagen, acercarse y alejarse de ella.

También pueden, utilizando diferentes colores, describir la clase de dolor como agudo, punzante, etc.

Esta información se guarda en la computadora. A medida que los pacientes van agregando información, los médicos pueden notar los cambios.

“Esperamos que esto nos permita tener una visión más realista del cuerpo de los pacientes”, afirmó el doctor George Ghinea, de la Universidad de Brunel.

“También, como usa una PDA, los pacientes pueden ingresar información cuando están en la casa, sin necesidad de ir al médico”.

“Nuestros investigadores identificaron la necesidad de un método más preciso para visualizar el dolor, para que los pacientes pudiesen describirlo y registrarlo, y para que los médicos pudiesen seguir y entender mejor lo que sentían sus pacientes”, concluyó Ghinea.

El equipo de investigadores espera que su producto atraiga el interés de los empresarios para que el programa comience a ser implementado en los hospitales.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.