Abortos riesgosos: 68 mil muertes

Los abortos riesgosos practicados en los países en desarrollo provocan al menos sesenta y ocho mil muertes cada año, indica investigación.

Además, cinco millones de personas son hospitalizadas debido a infecciones y complicaciones por la misma causa.

Un grupo de investigadores del Instituto Guttmacher de Nueva York reveló los resultados de un estudio que recolectó información de 13 países en vías de desarrollo. Se estima que al año se practican 19 millones de abortos riesgosos a lo largo del mundo.

Los datos incluyen tanto los abortos legales como los que no lo son.

La investigación, auspiciada por la Fundación Hewlett reveló además que en los países desarrollados es poco frecuente que existan complicaciones derivadas del aborto.

Egipto, Nigeria, Uganda, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Perú fueron los países de donde se obtuvieron los datos.

Los peores

El índice más alto de admisiones hospitalarias debido a las complicaciones por el aborto se registró en Uganda, con 16,4 casos por cada 1.000 mujeres. El más bajo correspondió a Bangladesh con 2,8 casos por cada 1.000 mujeres.

En lo que respecta a Latinoamérica, el promedio fue de 7,7 casos por cada mil mujeres. Guatemala y Perú superaron la media con 8,6 casos. El total de mujeres que tuvieron que ser atendidas en hospitales después de un aborto inducido asciende es 1.039.707.

“La evidencia muestra que las consecuencias sanitarias derivadas de los abortos riesgosos son importantes”, dijo Susheela Singh, quién encabezó la investigación.

“La forma más efectiva de eliminar esta causa de enfermedad y muerte para las madres, es hacer más seguros y accesibles los servicios de abortos legales”.

“Una segunda solución más alcanzable a corto plazo es prevenir los embarazos no deseados, en lugar de utilizar este tipo de métodos anticonceptivos”, agregó la doctora.

Margen Berer, una de las autoras del informó, reconoció que el panorama no es muy alentador.

“Cuando disminuyen las restricciones legales para permitir los abortos, el índice de mortalidad disminuye de manera considerable”.

Cualquier procedimiento para eliminar un embarazo no deseado, que es practicado por individuos que carecen de capacitación en un ambiente que no cumple con los estándares médicos básicos, es considerado riesgoso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.