Un dinosaurio que cavaba guaridas

Fósiles de un pequeño dinosaurio que hurgaba en la tierra fueron descubiertos por un grupo de científicos en el estado de Montana, en el norte de Estados Unidos.

Los huesos, de 95 millones de años de antigüedad, pertenecen a un adulto y dos menores y fueron encontrados al final de una cámara de más de dos metros cubierta de sedimentos.

El dinosaurio excavaba sus guaridas.Los investigadores dijeron que el hallazgo representa la primera prueba de dinosaurios que cavaban guaridas, en las cuales cuidaban a sus pequeños.

Los detalles del descubrimiento se publicaron en la revista “Proceedings of the Royal Society B”.

“El excavar también es un mecanismo por el cual los pequeños dinosaurios habrían podido aprovechar ambientes extremos en las latitudes polares, desiertos y en las áreas de montañas altas”, dijeron el doctor David Varricchio y sus colegas a la publicación.

Hurgadores

El equipo ha sido elogiado por su trabajo.Los paleontólogos nunca antes había encontrado un dinosaurio de Montana, que ha recibido el nombre científico de Oryctodromeus cubicularis, que significa “corredor y excavador de guaridas”.

El equipo dice que el hocico de la especie, el cinturón en el hombre, y la pelvis, tienen características que uno espera ver en un animal que hurga en la tierra.

A juzgar por las vértebras conservadas, el adulto pudo haber medido cerca de 2,1 metros desde la nariz hasta la cola, con la mayor parte del cuerpo en esa parte (cerca de 1,2 metros).

El tamaño estimado del animal a lo ancho casi se ajusta al tamaño del túnel que excavaba (cerca de 30 centímetros de diámetro).

Lo que queda de la estructura de la guarida se está desplomando y tiene dos vueltas muy marcadas antes de terminar en la cámara.

El equipo dice que esta arquitectura es similar a las madrigueras de excavadores modernos, como la hiena, el ave conocida como frailecillo y algunos roedores.

La importancia de ver alrededor

Los restos del dinosaurio estaban cubiertos de sedimentos gruesos a causa de una inundación antigua, pero el doctor Varricchio, de la Universidad del Estado de Montana, dice que esto no explica la muerte de los animales.

“Los huesos están desarticulados, no están en la posición que hubieran tenido en vida”, dijo a la BBC. Los cient�ficos encontraron los restos del dinosaurio en una guarida.

“No es como si hubieran estado sentados en su guarida y de pronto una inundación llenó la cámara con sedimento y fueron enterrados. Al parecer murieron, luego sus cuerpos se descompusieron y la guarida se llenó”.

A propósito del hallazgo, el profesor Kevin Padian, del Museo de Paleontología de la Universidad de California-Berkeley, dijo que el equipo de Montana debería ser elogiado por la detallada manera en que hicieron su trabajo.

Muchos hubieran pasado de alto la importancia del túnel, dijo.

“Este hallazgo es sobre todo un testamento del valor de mantener los ojos abiertos en el campo y poner atención a todo, y le tocó a un grupo especial de científicos el darse cuenta del significado del descubrimiento que hicieron”, añadió.

El profesor Padian se lamentó por el impacto de la cacería comercial de fósiles, la cual se dedica a extraer especímenes de la tierra tan pronto como sea posible, a menudo destruyendo importante información científica en el proceso.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.