Relajación: efectiva para biopsias

Una nueva investigación revela que la relajación es una buena técnica para disminuir la tensión que siente una mujer cuando es sometida a una biopsia para determinar si sufre de cáncer de mama.

Científicos estadounidenses descubrieron que quienes son sometidas a este tipo de examen en estado de auto relajación experimentan menos dolor y menos ansiedad que cuando la biopsia se realiza de manera tradicional.

Los hallazgos fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, realizada en Chicago.

Los especialistas analizaron una población de 236 mujeres que tenían que someterse al examen, el cual consiste en la extracción de una porción de tejido con una aguja. De esta manera es posible analizar la muestra para determinar si hay células cancerosas.

Todas las mujeres recibieron anestesia durante el procedimiento, pero éste se llevó a cabo de tres formas distintas.

A 76 mujeres se les realizó la biopsia de manera “regular”, es decir, con la presencia de dos o cuatro integrantes del equipo médico. Mientras que a 82 se les aplicó un procedimiento de “empatía”, que incluía la presencia de otra persona dedicada a animar a la paciente y a ayudarla en lo que necesitara.

Finalmente, las 78 mujeres restantes, fueron sometidas a un proceso de relajamiento con la guía de un especialista que les pedía que cerraran los ojos, que respiraran profundamente o que se imaginaran que estaban flotando.

Los hallazgos

Los investigadores determinaron que todas las mujeres estaban ansiosas antes de la biopsia.

Sin embargo, durante el procedimiento, quienes recibieron un tratamiento “regular” sintieron mayor tensión. El nivel del segundo grupo se mantuvo, mientras que las pacientes sometidas al proceso de relajación, experimentaron una ansiedad mucho menor.

Las 236 mujeres sometidas al análisis reconocieron haber sentido dolor durante el examen, pero quienes contaron con una persona que las apoyaba o les ayudaba a relajarse, se sintieron menos incómodas que el resto.

Los especialistas añadieron que el costo y el tiempo del examen no varían significativamente entre las tres modalidades que analizaron.

La investigadora encargada del estudio, Elvira Lang, profesora de radiología de la Escuela Médica de Harvard, dijo que: “los hallazgos demuestran que las opciones no farmacológicas pueden ser efectivas y no causar efectos secundarios”.

Según Lang los resultados obtenidos por su equipo eran una prueba de que la relajación llevada a cabo por el propio paciente puede aprenderse rápidamente, en el lugar en el que se practicará la biopsia y sin ningún costo adicional.

De esta manera, agregó, se descarta la idea de que son necesarias múltiples visitas al consultorio médico o preparación previa.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.