Receta para una Gran Pirámide

Un arquitecto francés sostiene haber develado la técnica que se utilizó para construir la Gran Pirámide de Egipto hace 4.500 años.

Para Jean-Pierre Houdin el misterio que envuelve a la tumba del faraón Keops, se resume en una fórmula simple: fue construida de adentro hacia afuera.

Houdin ocupó los últimos ocho años a tiempo completo para descifrar el misterio.Houdin reunió a colegas y egiptólogos en una ceremonia en París donde expuso su hipótesis valiéndose de diseños tridimensionales en los que trabajaron durante dos años 14 ingenieros de la compañía Dassault Systemes.

Ahora, junto a una firma de defensa está organizando un equipo internacional que usando radares y cámaras de detección de temperaturas, investigará la pirámide por dentro, si el gobierno egipcio lo autoriza.

Teorías de las rampas

Hasta el momento, las dos principales teorías sobre la construcción de la Gran Pirámide habían propugnado o bien el uso de una amplia rampa frontal o bien de una rampa externa en forma de tirabuzón para ir colocando las tres millones de piedras de 2,5 toneladas cada una.

Una rampa interna y sistemas de contrapesos sirvieron para transportar las piedras.En un abierto desafío a estas perspectivas, Houdin mostró mediante diseños computarizados que lo más probable es que se haya usado una rampa interna y un sistema de contrapesos para arrastrar las colosales rocas hasta el ápice.

Esta rampa estaba contenida entre 10 y 15 metros debajo de la estructura interna, indicando así una pirámide dentro de la pirámide.

El arquitecto francés comparte la teoría de una rampa externa pero sólo para construir los primeros 43 metros. Luego -dice- se erigió otra interna con la cual se elevó la construcción hasta su ápice de 137 metros.

“Esta es mejor que las otras teorías, porque es la única que funciona”, sostuvo Houdin, quien por otra parte indicó que con esta técnica fueron necesarios sólo 4.000 hombres trabajando y no 100.000 como se creía hasta ahora.

Desarrollo sustentable

Según el especialista, esta abismal diferencia en cuanto al número de trabajadores se debe a que una de las características de la civilización egipcia fue su sentido de perfección y economía.

Egiptólogos y arquitectos participaron en Par�s de la presentación con sistema 3D.“Hoy hablamos de desarrollo sustentable, pero fueron los egipcios quienes lo inventaron. No desperdiciaron ni una sola piedra. Dependieron únicamente de la inteligencia”, remarcó.

En tal sentido, el arquitecto (que dedicó los últimos ocho años a descifrar el enigma), rechazó por antieconómica la teoría de la rampa frontal de una milla de longitud.

Los cáculos que hizo indicaron que tal construcción hubiera necesitado tanta piedra como la pirámide misma.

Por otra parte hubiera sido demasiado empinada cerca de la punta.

La rampa externa en forma de tirabuzón tampoco funcionaría porque hubiera dejado poco espacio para trabajar, hubiera dificultado la fijación a la superficie y bloqueado las líneas de visión para construir una pirámide exacta.

“Esto va en contra de las principales teorías existentes. Yo mismo las he estado enseñando desde hace más de 20 años, pero en el fondo sé que son equivocadas”, comentó al final de la exposición uno de los expertos presentes, el egiptólogo Bob Brier, un destacado investigador de la universidad estadounidense de Long Island.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.