Vinculan obesidad y cáncer de colon

Una sustancia química producida por las células grasas estimula el crecimiento del cáncer de colon, sugiere un estudio en Estados Unidos.

La investigacón publicada en el British Journal of Surgery podría ayudar a explicar por qué la gente severamente obesa parece tener un elevado riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un equipo en la Universidad de California en San Diego, encontró que la hormona leptina desencadenó un aumento en el crecimiento de las células cancerígenas en el colon en humanos.

Las personas obesas tienen una probabilidad hasta tres veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer.

En el laboratorio

Otros estudios ya habían encontrado que algunas células cancerígenas en el colon parecen estar diseñadas para responder a la leptina, al poseer “receptores” para la sustancia química en sus superficies.

A mayor número de células grasas, más leptina tendrá la persona en su torrente sanguíneo.

El equipo en San Diego quería encontrar más evidencia de este vínculo a través de la observación de lo que le sucedía a las células cancerígenas humanas expuestas a la hormona.

En un laboratorio, los científicos añadieron la hormona a diferentes tipos de células cancerígenas.

El crecimiento fue estimulado en todas las células, y en cada dos de tres, la hormona también obstaculizó el proceso usual de muerte programada que permite al cuerpo reemplazar las células normales, proceso que a menudo funciona mal en los casos de cáncer.

La doctora Kim Barret, quien lideró el estudio señaló: “Estos resultados podrían explicar por qué la obesidad incrementa el riesgo de una persona de sufrir cáncer de colon”.

“El hecho de haber mostrado cómo la leptina estimula estas células significa que la compañías farmacéuticas están en una mejor posición para desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad”.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.