Una agencia federal de EEUU considera que los osos polares están en vías de extinción

REUTERS

ALASKA.- El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha propuesto que los osos polares sean incluidos en el acta de especies en peligro de extinción. Los animales, cuyo hábitat ártico se esta derritiendo, necesitan nuevas medidas de protección, según han reconocido responsables del Gobierno estadounidense en una decisión que ha generado dudas sobre la postura del presidente de EEUU frente al calentamiento global.

Lloyd, un oso polar del zoo am Meer de Bremerhaven, Alemania. (Foto: EFE)De producirse, esa inclusión obligaría a los organismos gubernamentales a no dar pasos que pongan en peligro la existencia del animal. También podría actuar como medida de presión al Gobierno para que considere la toma de medidas más estrictas para limpiar el aire, dado que la mayoría de los científicos consideran que las emisiones de dióxido de carbono provocan el calentamiento global.

Funcionarios del Gobierno de Bush, sin embargo, han indicado que no habría más recortes en las exploraciones petroleras en Alaska ni se adoptarán nuevos límites a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta, alcanzada en un acuerdo con grupos ecologistas que habían demandado a la Administración Bush por supuestos fallos a la hora de proteger a los osos, implica la obligación de tomar una decisión en un periodo de 12 meses de estudio.

“Estamos haciendo esta propuesta porque la revisión científica de las especies del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre ha determinado que las poblaciones pueden estar amenazadas por la reducción del hielo del mar”, ha afirmado el secretario del organismo público, Dirk Kempthorne.

“Los osos polares usan el mar como plataforma para muchas actividades esenciales en su ciclo vital, incluyendo la caza de su principal presa, la foca del ártico”, agregó.

Sin embargo, Kempthorne aseguró que la lista de especies en peligro no podía usarse como justificación para introducir nuevos límites en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro responsable del Gobierno del presidente Bush absolvió a la industria del petróleo en Alaska de cualquier culpa por los infortunios de los osos polares. “Los 30 años de experiencia que hemos tenido en North Slope nos han demostrado que la industria del petróleo no tiene impacto en el tema”, dijo Dale Hall, director del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

Kassie Siegel, abogada de uno de los grupos que demandaron protección para los animales, se ha manifestado de forma contraria a la conclusión expuesta por Hall. Siegel sostuvo que, aunque la industria petrolera, que produce combustibles fósiles que crean gases de efecto invernadero, no tuvo impacto directo sobre los osos en el pasado, los cambios en el habitat los hacen más vulnerables frente a las actividades industriales.

Hall afirmó que todos los signos apuntan al calentamiento global y la consecuente desaparición del hielo del Ártico como la principal amenaza para los osos.

La capa de hielo medida en el Ártico en los últimos años es la mas escasa registrada hasta ahora y los estudios han determinado que los osos polares son más pequeños en la actualidad y sufren de falta de comida.

Algunos se han ahogado nadando grandes distancias entre capas de hielo y cada vez sobreviven menos crías en los primeros meses de vida, según muestran los estudios del Gobierno.

Científicos internacionales han previsto que, a menos que se frene el calentamiento global, los osos polares se extinguirán a finales del siglo. El número de osos se cifra entre 20.000 y 25.000 en todo el mundo, y aproximadamente, 4.700 viven en Alaska y en las aguas aledañas.

Fuente: elmundo.es

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.