¿Píldoras para formar genios?

El gobierno británico está analizando el impacto de una nueva generación de fármacos que dicen hacer a la gente más inteligente.

El Ministerio de Salud pidió a la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña que estudie a los llamados fármacos “potenciadores de inteligencia”.

¿Una forma sencilla de volvernos inteligentes?Las píldoras, que ya se usan ampliamente en Estados Unidos, están siendo utilizadas por quienes creen que éstas les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y profesional.

¿Acaso será ésta la forma más sencilla de volvernos inteligentes?

Estimulantes

Uno de estos medicamentos es el Modafinil, que fue desarrollado para tratar la narcolepsia, un trastorno que provoca a la persona quedarse dormida involuntariamente.

Pero en experimentos llevados a cabo con voluntarios sanos en Gran Bretaña se descubrió que el efecto de este fármaco en el cerebro es más dramático.

Los individuos que tomaron una dosis sencilla de Modafinil mostraron una gran mejoría en su rendimiento cognitivo, en particular cuando se les enfrentaba a problemas muy complicados.

Los voluntarios dijeron que el fármaco los había hecho sentir muy alertas y muy enfocados en el problema que tenían que resolver.

Se cree que mucha gente utiliza fármacos para aumentar la capacidad cerebral.Modafinil se usa comúnmente en Estados Unidos, oficialmente para tratar trastornos de sueño.

Pero no oficialmente, tal como se registra en salas de chat de internet, el fármaco está siendo utilizando extensamente por estudiantes y ejecutivos que desean mejorar sus funciones cerebrales.

Hace unos años, el profesor Gary Lynch, de la Universidad de California, inventó otra clase de fármacos cognitivo-estimulantes llamados ampakinas.

“Éstos fármacos fueron diseñados específicamente con el objetivo de crear compuestos para aumentar la memoria y las capacidades cognitivas” afirma el profesor Lynch.

Según el científico, los experimentos con animales sugieren que el fármaco facilita al cerebro crear conexiones neuronales entre distintas regiones cerebrales que normalmente la gente no es capaz de hacer.

“Es posible que los fármacos ayuden al cerebro a crear patrones o redes neuronales que normalmente no se producen”, afirma el profesor Lynch.

“En otras palabras, el proceso permitir a la gente formar pensamientos que están más allá del alcance de un cerebro normal”.

“Estos pensamientos -agrega Lynch- son los que han permitido a los Einsteins y Leonardos formar parte de la categoría de los que consideramos genios”.

¿Pero está el mundo preparado para estas píldoras de genios?

Impacto

La decisión del gobierno británico de pedir a un grupo de expertos que analice el impacto potencial de estos fármacos, refleja sus temores.

La Academia de Ciencias Médicas analizará tanto el impacto social de estos compuestos como sus potenciales efectos en la salud a largo plazo.

Los expertos desean conocer cuáles son las actitudes de la sociedad ante estos fármacos y qué tipo de fármacos deberían aceptarse en el futuro.

Por ejemplo, ¿será algún día normal ver a nuestros hijos tomar “píldoras de inteligencia” antes de un examen?

¿O representarán estos fármacos un nuevo peligro para la sociedad?

El informe, que se espera estará listo a fines de este año, ayudará a las autoridades de este país a decidir si estos fármacos deberían utilizarse -o no- para mejorar las capacidades de la gente.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.