Pruebas médicas de altura

Un grupo de expertos y médicos británicos se encuentra en la zona del Monte Everest analizando los efectos de la falta de oxígeno en el organismo humano.

Las pruebas del equipo Caudwell Xtreme Everest, de la Universidad de Londres, podrían conducir a avances importantes en medicina.

Los expertos intentan descubrir por qué algunos se adaptan mejor a la falta de oxgeno.El equipo, formado por 40 científicos y unos 200 alpinistas voluntarios, establecieron el laboratorio más alto del mundo para investigar qué es lo que ocurre en el organismo cuando se experimenta falta de oxígeno.

La falta de oxígeno -como la que se experimenta a altas altitudes- es un grave problema para muchos pacientes en terapia intensiva.

Y en el Everest, el punto más alto de la Tierra, hay sólo una tercera parte de la cantidad de oxígeno en la atmósfera que se encuentra a nivel del mar.

Es por eso, dicen los expertos, que la montaña es el lugar ideal para investigar este problema.

Tratamientos

Los investigadores planean llevar a cabo varios experimentos tanto en ellos mismos como en los voluntarios a 5.300 metros sobre el nivel del mar.

Participan en el estudio 40 cientficos y 200 voluntarios.“A este nivel, tenemos casi la mitad del oxígeno que se encuentra a nivel del mar”, dijo a la BBC desde el campamento base en el Everest, el doctor Mike Grocott, que dirige la investigación.

Según el doctor Grocott, con el experimento planean descubrir porqué algunas personas se adaptan mejor que otras a esta condición.

“En nuestras salas de terapia intensiva hemos visto que casi todos nuestros pacientes tienen bajos niveles de oxígeno en sus tejidos”, afirma el científico.

“Desafortunadamente en una sala de terapia intensiva es muy difícil poder analizar los efectos de la falta de oxígeno cuando hay tantas otras cosas ocurriéndole al paciente”.

“Y por muy extraño que parezca, el Everest es un modelo excelente para estudiar las distintas formas como los seres humanos nos adaptamos a los bajos niveles de oxígeno”, agrega.

Los científicos han establecido varios laboratorios a lo largo de la ruta hacia el campamento base.

En ellos llevarán a cabo pruebas en los voluntarios a medida que escalan progresivamente hacia la atmósfera menos densa.

Hipoxia

Hasta ahora se conoce muy poco sobre los mecanismos de la llamada hipoxia, o “mal de montaña”, con el cual el cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

Los participantes son alpinistas experimentados.Tampoco se sabe por qué este trastorno no afecta a todas las personas por igual.

La disminución de oxígeno en el organismo provoca un aumento en el ritmo y profundidad de la respiración.

Esto a su vez altera el equilibrio en los gases pulmonares de la sangre, lo que provoca que el cuerpo produzca más glóbulos rojos para poder transportar más oxígeno a los tejidos.

Los síntomas de la hipoxia pueden incluir dolores de cabeza, fatiga, náusea, inestabilidad emocional y coma.

Los investigadores esperan poder generar suficiente información que demuestre por qué algunas personas logran aclimatarse más efectivamente a la atmósfera menos densa y logran utilizar más eficientemente el oxígeno para generar energía.

“Si logramos identificar y entender esos mecanismos -dice el doctor Grocott- podremos comenzar a desarrollar tratamientos”.

“En algunos años podríamos contar con terapias que permitan a la gente críticamente enferma utilizar el oxígeno de forma más eficiente”, señala el experto.

La tarea del doctor Grocott no es sencilla. Tan sólo poder establecer el campamento base ha sido una labor enorme.

El sitio cuenta con unas 80 tiendas de campaña, incluidos dos laboratorios, tiendas especializadas en logística, medicina y comunicaciones.

Y hay instalaciones completamente separadas para los alpinistas que van llegando a la base.

En total han sido transportadas 25 toneladas de equipo.

“Estamos muy satisfechos -afirma el doctor Grocott- porque hemos logrado establecer un laboratorio que literalmente refleja nuestras instalaciones en Londres”.

Un equipo más pequeño de científicos y voluntarios escalará la cumbre en mayo para tomar muestras de sangre y repetir los experimentos en condiciones aún más extremas.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.