El secreto del bosque subterráneo

El descubrimiento de los restos fósiles de un vasto bosque tropical de hace 300 millones de años aporta información calificada de extraordinaria sobre parte de la vegetación más antigua del planeta.

Un equipo encabezado por investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, realizaron el hallazgo cientos de metro bajo la superficie de la tierra en una mina de carbón en Illinois, Estados Unidos.

Con una extensión de unas 10.000 hectáreas, el bosque fosilizado contiene la más amplia diversidad hasta ahora descubierta de vegetación tropical extinta.

La reserva fósil posee una amplia gama de licofitas arbóreas de hasta 40 metros de altura, además de helechos, arbustos y otras plantas que forman “un sistema muy diverso y dinámico”, según los especialistas quienes publican detalles del hallazgo en la revista especializada Geology.

Mapa del bosque

El profesor Howard Falcon-Lang, quien formó parte del equipo de expertos, calificó el descubrimiento como “una experiencia extraordinaria”.

Según contó Falcon-Lang, “nos desplazamos en el interior de la mina en un vehículo blindado hasta que estuvimos cientos de metros debajo de la superficie”.

“Nos desplazamos una larga distancia en la más completa oscuridad, con los restos fosilizados encima de nosotros al punto de que podíamos trazar un mapa del bosque con la luz de nuestras lámparas” apuntando al techo de la mina.

En palabras de Falcon-Lang, el descubrimiento “permite analizar cómo las especies que formaban el bosque cambiaban a lo largo del territorio y cómo la formación se veía alterada por diferencias sutiles en el medio ambiente”.

El depósito fósil se originó debido a un gran terremoto que, en opinión de los científicos, colocó a la zona por debajo del nivel del mar.

El bosque, entretanto, quedó enterrado en el fango, lo que propició su conservación.

Fuente: BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.