El talento detrás de los efectos especiales

A comienzos de este año, la mundialmente conocida empresa de efectos especiales Industrial Light and Magic (ILM) recibió un Oscar a mejores efectos visuales por su trabajo en la segunda película de la saga Piratas del Caribe.

Para el supervisor de animación, Hal Hickle, se cumplía así un sueño de niñez, que comenzó cuando vio La Guerra de las Galaxias en 1977.

Roger Guyett es el supervisor de efectos especiales en Piratas del Caribe 3.Dice: “Cuando tenía 13 años, me enteré que se estaba preparando una segunda parte de La Guerra de las Galaxias; esto fue en 1978. Envié una idea para la película”.

Ese borrador de guión fue devuelto junto a una nota que decía: “Nuestro consejero legal nos ha aconsejado devolver todo el material no solicitado sin leerlo. La secuela está siendo escrita sin la participación de colaboradores externos. Entrar a la industria del cine requiere una cierta combinación de talento y suerte y generalmente se da a través de un agente en Hollywood”.

Puede ser que Hickle abandonó su sueño de ser guionista, pero guardó esa carta -hoy enmarcada y colgada en su oficina- y se la mostró al director George Lucas cuando trabajaron juntos en La Amenaza Fantasma.

Lucas dibujó un círculo alrededor de las palabras “talento y suerte”, escribió “tienes ambos” y firmó la carta.

Hickle recogió su Oscar junto a John Knoll, quien trabajó en ILM -que tiene su sede en San Francisco- durante 21 años y también co-creó el novedoso programa Photoshop.

Ellos son sólo una medida del tipo de personal que emplea Industrial Light and Magic.

Reputación

Hickle llegó a ILM proveniente de Pixar, donde había trabajado en el film animado Toy Story, sólo para tener la posibilidad de trabajar en las películas de la saga .

LucasFilm es potenciado por un centro de datos que equivale a 10.000 PCs hogareñas.ILM fue fundado en 1975 por George Lucas, cuando necesitó efectos especiales para La Guerra de las Galaxias y se enteró que el estudio 20th Century Fox había decidido cerrar su propio departamento de efectos visuales.

La compañía se hizo famosa por desarrollar las cámaras de captura de movimiento, que hicieron posible retratar una batalla espacial de manera realista por primera vez en la pantalla gigante.

Desde entonces, la empresa se ha transformado en un sinónimo de innovación en efectos especiales, desde los dinosaurios en Jurassic Park a los tentáculos generados por computadora y los percebes en la cara de Davy Jones en Piratas del Caribe.

No conformes con haber logrado la gloria con su trabajo en la segunda parte de la saga, los animadores y el personal técnico están ocupados ahora dando los últimos retoques a los efectos visuales de la tercera parte.

Parche

Las oficinas de ILM están cubiertas con banderas e íconos de las películas en las que se han trabajado, incluyendo un modelo de Yoda, de La Guerra de las Galaxias, luciendo un parche en su ojo.

Las oficinas de ILM están repletas de conos de las pelculas en las que trabajaron.El supervisor de efectos especiales para la tercera parte de Piratas del Caribe>, Roger Guyett, dice que ILM siempre se ha vanagloriado de estar a la cabecera de las innovaciones.

“Estamos haciendo alrededor de 800 tomas con efectos especiales en Piratas del Caribe 3. Es una película enorme y realmente estamos innovando”, asegura.

“ILM ha estado haciendo esto bastante tiempo y estamos a la vanguardia en la industria de los efectos especiales, y el tipo de proyectos que conseguimos significa que estamos siempre trabajando con lo último de lo último. Son desafíos creativos y técnicos”, agrega Guyett.

El especialista asegura que el tamaño de ILM le ha permitido invertir más tiempo y dinero en investigación y desarrollo.

“A menudo aceptamos proyectos como Davy Jones en Piratas 2 o la ola en Poseidón, el tipo de cosas que otras compañías no pueden hacer”, dice.

“Simulación física”

“En términos te tecnología e ideas que usamos es increíble cuántos programas de computadora hemos desarrollado para Piratas 3”, dice Guyett.

“Muchos de ellos están basados en simulación física. Tenemos gente muy inteligente de (la universidad de) Stanford que nos ayuda”.

Guyett cree que los realizadores cinematográficos cada vez buscarán más efectos visuales para crear paisajes y actores digitales.

“Si uno mira Misión imposible 3, la idea de ir a Shangai a filmar era atractiva, pero muchas cosas de la película fue hecha en ambientes digitales”, explica.

Si el director JJ Abrams hubiese filmado en Shangai, se hubiese encontrado con obstáculos como polución ambiental, una prohibición del vuelo de helicópteros y el hecho de que las luces de la ciudad se apagan después de las diez de la noche.

Pese a que ILM ha sido un precursor en términos de personajes generados por computadora -como el Increíble Hulk o Yoda-, Guyett dice que hay poco apetito en el público para ver roles protagónicos en manos de actores digitales.

“A la gente le preocupan los actores sintéticos”, dice Guyett, “pero no sé si quieren ver eso”.

“Pero si implica que se puede hacer algo que antes ponía en peligro a los actores, entonces es una buena idea”.

Treinta y dos años después de ser fundada, George Lucas sigue ayudando a dirigir la firma.

“George Lucas, que es el dueño de la empresa, realmente apoya el trabajo que hacemos aquí. No lo ve como una empresa sólo para hacer dinero. A él le interesa mucho lo que hacemos”.

Fuente: BBCMUNDO.COM

Leave a comment

Filed under Tecnología

Comments are closed.