Simulan cerebro de ratón

Científicos en Estados Unidos han simulado la mitad de un cerebro virtual de ratón en un supercomputador.

Los científicos echaron a andar un “simulador cortical” que es tan grande y tan complejo como la mitad del cerebro de un ratón en el supercomputador BlueGene L.

Se necesita un supercomputador para simular el cerebro de un ratón.En otras simulaciones más pequeñas, los investigadores dicen que han detectado características de patrones de pensamiento observados en los cerebros de ratones verdaderos.

El equipo científico ahora está refinando la simulación para hacerla operar más rápido y se parezca más a un ratón real.

Inmensa complejidad

El tejido nervioso presenta inmensos problemas para ser simulado debido a la complejidad y el inmenso número de interacciones potenciales entre los elementos involucrados.

La simulación representó un segundo en la vida real de un ratón.Se estima que la mitad de un cerebro de ratón tiene unos 8 millones de neuronas y cada una de ellas puede tener hasta 8.000 sinapsis o conexiones con otras fibras nerviosas.

Hacer un modelo de dicho sistema impone una cantidad de limitaciones a la computación, la comunicación y la capacidad de memoria de cualquier plataforma electrónica.

El equipo del laboratorio de investigación de IBM y de la Universidad de Nevada realizó la simulación en el supercomputador BlueGene L que tiene 4.096 procesadores, cada uno con capacidad de 256MB de memoria.

Usando esta máquina los investigadores crearon un cerebro virtual de ratón que tenía 8.000 neuronas con hasta 6.300 sinapsis.

La abrumadora complejidad de la simulación significó que sólo pudo operarse durante 10 segundos a una velocidad diez veces más lenta que en la vida real – el equivalente a un segundo en la vida de un ratón de verdad.

Aunque la simulación pudo tener algunas comparaciones con la estructura mental de un ratón en términos de nervios y conexiones, no tenía las estructuras que se detectan en el cerebro real de ratones.

Futuros experimentos esperan acelerar la simulación y aumentar estructuras como las que se encuentran en los cerebros de ratones.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.