Dieta contra la diabetes

El uso de medicamentos para prevenir la diabetes no se justifica cuando los cambios en el estilo de vida son igualmente eficaces, indican científicos de Estados Unidos.

Pruebas de laboratorio demostraron la eficacia de la rosiglitazona, una medicación actualmente utilizada para tratar diabetes de tipo 2.

Actualmente, los medicamentos se utilizan cuando fallan los cambios en el estilo de vida .Sin embargo, según los expertos, igual de eficaz es la pérdida de peso, una manera más segura y económica de evitar este tipo de diabetes.

En el British Medical Journal, los científicos advierten sobre convertir a personas saludables en pacientes y en los efectos secundarios de los medicamentos.

La organización de caridad británica Diabetes UK aboga por un cambio en el estilo de vida para combatir la diabetes.

Prevención

Más de dos millones de personas en el Reino Unido son diagnosticadas con diabetes tipo 2 mientras que se calcula que unas 750.000 más aún no han sido diagnosticadas.

La diabetes tipo 2 está vinculada a factores en el estilo de vida como la obesidad y los expertos creen que aproximadamente la mitad de los casos podría prevenirse a través de cambios en la dieta y el ejercicio.

Actualmente, los medicamentos son recetados si los cambios en el estilo de vida no logran controlar la glucosa en la sangre.

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet de septiembre pasado, los expertos sugirieron que una de cada 12 personas debería tomar rosiglitazona para prevenir la enfermedad.

Según ellos, suministrar rosiglitazona a las personas con problemas para la regulación de la glucosa ayudaría a prevenir uno de cada siete casos.

Sin embargo, el professor Victor Montori y sus colegas de la Clínica Mayo en Rochester, cuestionó los resultados de los estudios sobre las drogas utilizadas para prevenir la diabetes.

Ellos argumentan en el British Medical Journal, que “los cambios en el estilo de vida son tan efectivos como las glitazonas y es una alternativa mucho más económica para el paciente”.

Asimismo, también existe el peligro de que al ofrecer medicinas a los pacientes se les esté enviando un mensaje erróneo, que ellos pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes sin hacer cambios en el estilo de vida.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.