Carbono antártico regresa a la atmósfera

El Océano Antártico, uno de los más importantes sumideros de carbono del mundo, alcanzó su punto de saturación y está devolviendo dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según científicos británicos.

En sus profundidades, los océanos tienen importantes sumideros o reservas de CO2.En un artículo publicado en la revista especializada Science, los investigadores, de la organización British Antarctic Survey, dicen que cuentan con las primeras pruebas de que esto está ocurriendo.

Se teme que el incremento del CO2 en la atmósfera pueda aumentar las temperaturas globales más rápido de lo que se preveía.

El Océano Antártico es un regulador extremadamente importante de las temperaturas globales porque absorbe cerca del 15% de las emisiones de CO2 del planeta.

La mayor parte de este carbono se asienta a gran profundidad en el océano.

Pero, según los científicos, el aumento de los vientos, causado por temperaturas crecientes y por la disminución del ozono, agita tanto al océano que el CO2 sale de sus profundidades y se libera a la atmósfera.

Punto de saturación

Como resultado, la capacidad del océano de absorber carbono disminuye.

Desde 1981 el sumidero del Océano Antártico dejó de incrementar la cantidad de carbono que absorbe, mientras que las emisiones globales subieron en cerca de un 40%.

El carbono adicional podra dificultar las condiciones de vida de muchas criaturas marinas.Los científicos creen que las reservas de CO2 de los demás océanos también podrían estar alcanzando sus puntos de saturación a más velocidad de lo que se esperaba.

La jefa del equipo de investigadores, Corinne Le Quéré, dijo que, aunque habrá más CO2 en la atmósfera, es difícil calcular el impacto que tendrá en las temperaturas.

El carbono adicional que los vientos llevan a la superficie del Océano Antártico probablemente aumentará la acidez de las aguas, dificultando las condiciones de vida de muchas criaturas marinas.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.