Crema que “sí combate arrugas”

Millones de mujeres -y hombres- alrededor del mundo gastamos cantidades importantes de dinero en busca de un remedio milagroso para evitar las arrugas.

Todos hemos visto las compañas publicitarias de productos que prometen reducir los signos de la piel envejecida.

El retinol logró aumentar la producción de colágeno en la piel.Hasta ahora, sin embargo, ha sido muy difícil obtener evidencia científica de que estos productos realmente funcionen.

Pero un equipo de investigadores en Estados Unidos afirma haber encontrado una crema que reduce las arrugas de la piel envejecida.

El estudio, publicado en la revista Archivos de Dermatología, fue llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Los investigadores descubrieron que la crema que contiene vitamina A no sólo logra que la piel se torne más juvenil, sino también mejora los niveles de importantes compuestos químicos que se sabe son reparadores dermatológicos.

A medida que la gente envejece, la piel produce menos colágeno y como resultado ésta se adelgaza y se vuelve menos suave.

Retinol

El estudio de Michigan utilizó una crema producida por los propios investigadores que contenía retinol, un compuesto de vitamina A que se encuentra en numerosos productos cosméticos en el mercado.

Los investigadores probaron la crema en 36 pacientes de una edad promedio de 87 años.

Durante un periodo de 24 semanas, se aplicó retinol en la parte interior de un brazo del paciente y en el otro se colocó una crema sin este compuesto.

Según el estudio, al final del periodo, las arrugas, la aspereza y la severidad general de la piel envejecida se redujo significativamente en el brazo donde se había aplicado retinol.

“Desde hace tiempo se han estudiado los retinoides”, dijo a BBC Ciencia el doctor Mario Marini, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Se gastan millones de dólares en productos cosméticos contra la vejez.“Y aunque estos lograron tener un efecto, importante producían cierta irritación en la piel”.

Por eso, agrega, se aconsejaba no usar esos productos durante el verano, por ejemplo.

“Pero después se descubrió que un derivado de ellos, el retinol, no irrita y se puede usar en cualquier época del año, y esto permitió un uso mucho más amplio con beneficios que son notorios”.

“Por supuesto nada de esto es mágico ni definitivo, pero dentro de los hallazgos de los últimos años uno de los más importantes es el retinol”, señala el experto.

Tratamientos

El aumento en la producción de colágeno, que según los científicos se debió al tratamiento de retinol, también logró que la piel se volviera más resistente.

Los investigadores afirman que con la creciente población de edad avanzada en el mundo, es importante encontrar formas de tratar la piel de los ancianos.

Esto, dicen, no sólo con propósitos de vanidad, sino también para lograr que la piel se vuelva más resistente para el saneamiento de heridas y formación de úlceras.

Según los expertos, éste es un problema frecuente en la gente mayor con mala salud.

De hecho, los dermatólogos ya recetan una crema a base de vitamina A, conocida como Tretinoína, para tratar la piel envejecida.

La vitamina A, dicen, mejora las capas superiores de la piel aumentando la producción de células e incrementa la producción de colágeno, el compuesto que da a la piel su textura.

Pero los especialistas agregan que las cremas que se compran en las tiendas tienden a ser menos efectivas.

Esto se debe a que a menudo tienen una menor concentración de los ingredientes activos, comparado con los productos que recetan los dermatólogos.

De cualquier forma, afirma el doctor Marini, “dentro de todos los productos cosmetológicos que se promocionan sin un aval científico, los retinoides y el retinol han sido los únicos compuestos que han sobrevivido al tiempo”.

“Así que ahora estamos viendo algunos resultados que indicarían que sí funcionan”, afirma el dermatólogo.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia

Comments are closed.