Antes jarabes, ¿ahora pasta de dientes?

Las autoridades sanitarias estadounidenses están revisando todos los cargamentos procedentes de China en busca de sustancias tóxicas.

La razón: una pasta de dientes que podría ser letal por estar contaminada con una sustancia llamada dietilenglycol.

Pasta de dientes, último producto exportado por China perjudicial para la salud.Países latinoamericanos como Panamá y República Dominicana ya han denunciado haber encontrado esa sustancia en dentífricos fabricados en China.

A raíz de estas denuncias, los dos países han retirado del mercado pasta de dientes de las marcas Excel y Mr. Cool.

Ésta no es la primera vez que se teme por productos procedentes del país asiático.

A principios de este año, en Estados Unidos, varios perros y gatos murieron porque habían ingerido productos alimenticios para mascotas fabricados en China.

Jarabe letal

En Panamá, medicamentos que contenían dietilenglycol causaron la muerte de 50 personas en 2006.

Se cree que las autoridades sanitarias de ese país compraron dietilenglycol a China, creyendo que era glicerina pura, y lo utilizaron para fabricar medicinas y jarabes.

El cargamento de dietilenglycol, según una investigación del diario New York Times, salió de una empresa de dudosas credenciales ubicada en el delta del río Yangtze, en el sur de China, una zona a la que los locales llaman “el país químico”.

El dietilenglycol es un solvente para maquinaria automotriz y limpieza y se utiliza normalmente como sustituto más barato a la glicerina, en productos como el jabón o las pasta de dientes.

Pero China asegura que este químico utilizado en cantidades mínimas no es perjudicial, aunque se ha comprometido a revisar la industria alimenticia y farmacéutica.

Entre tanto, el que fuera máximo responsable de la seguridad de alimentos y medicinas en China está siendo juzgado por haber aceptado sobornos a cambio de aprobar medicamentos que nunca fueron probados.

 CHINA EN ALERTA

  • Mayo 2007:China muestra informe de pasta de dientes contaminada y que fue enviada a Latinoamérica.
  • Marzo 2007:Encuentran tóxico en alimento para animales domésticos. Afecta a más de 100 marcas
  • Noviembre 2006:Granjero chino alimenta a patos con producto para que los huevos parezcan más frescos. Más de 5000 patos son sacrificados.

Agosto 2006:Unas 40 personas mueren en China tras haber ingerido caracoles contaminados en restaurantes de Pekín

Fuente:  BBcmundo.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.