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Ayuda con un nuevo rostro, gracias a la red. Un innovador sitio en internet está permitiendo a proyectos de ayuda en países pobres vincularse con potenciales donantes en cualquier rincón del planeta.

El sitio, GlobalGiving.com, fue creado por Mari Kuraishi y Dennis Whittle, dos ex empleados del Banco Mundial (BM), que tenían años de experiencia en megaproyectos de desarrollo.

Kuraishi y Whittle decidieron dejar el BM y dedicarse a promover proyectos de ayuda a pequeña escala, cuyo impacto, “dólar por dólar, era de tres a cinco veces mayor que lo mejor que el Banco podía ofrecer”.

El sitio permite a potenciales donantes elegir proyectos por tema o por región, contactarse con los programas antes de dar dinero, contribuir cantidades pequeñas o grandes y acompañar el desarrollo de los proyectos.

BBC Mundo habló con Dennis Whittle y contactó a dos proyectos en América Latina que se han beneficiado a través del sitio, Agros en México y ProCriança Cardiaca en Brasil.

¿Cuando surgió GlobalGiving y cuáles son sus objetivos?

El sitio fue lanzado en 2002, como el principal mercado en línea que ofrece a los donantes libertad de elección y total control sobre sus contribuciones.

GlobalGiving conecta directamente a personas que tienen ideas y proyectos para cambiar el mundo, con otras personas que pueden ayudar a financiar sus proyectos de alto impacto en comunidades en cualquier rincón del planeta.

A través de nuestro sitio, http://www.globalgiving.com, los donantes pueden descubrir cientos de proyectos valiosos. Actualmente figuran más de 400 proyectos en más de 60 países. Los donantes pueden determinar a dónde va su dinero y recibir información sobre cómo va cada proyecto, todo desde la comodidad de sus computadoras.

De esta manera se libera el potencial de personas en todo el mundo para que puedan introducir cambios positivos en la realidad.

¿Cómo surgió la idea?

Antes de fundar GlobalGiving, trabajaba con Mari Kurashi en estrategia e innovación en el Banco Mundial (BM). El presidente del BM nos pidió en esa época que desarrolláramos formas innovadoras de combatir la pobreza. En 1998 creamos el primer Mercado de Innovación para personal del banco, una competencia interna en que los empleados del banco podían presentar sus propias ideas para reducir la pobreza en el mundo.

Los ganadores recibieron fondos para llevar sus proyectos a la realidad. El mercado permitió que salieran a la superficie ideas que tendían a quedar atrapadas en un mar de burocracia, y de él salieron algunos de los proyectos más innovadores que ha implementado el Banco.

Entonces nos preguntamos: “Si los expertos del Banco Mundial tuvieron tantas dificultades para hacer escuchar sus ideas, cómo será la situación para otros?”.

¿Cuál fue el siguiente paso?

En el año 2000, llevamos la idea fuera del Banco, creando el llamado Mercado del Desarrollo, en el que cualquier persona podía competir por fondos de la institución. El programa fue muy exitoso: los finalistas de todo el mundo se reunieron en Washington y se otorgaron US$ 5 millones a los 44 proyectos más innovadores. Una mujer de Sudáfrica se nos acercó y nos dijo: “Nadie en el Banco financió mi proyecto pero alguien allí afuera podría hacerlo”.

En octubre de 2000, dejamos con Mari el Banco Mundial y el 14 de febrero de ese año lanzamos GlobalGiving.

¿Cuáles son los secretos del éxito de GlobalGiving? ¿Cuáles son las ventajas para los donantes?

Globalgiving ayuda a los donantes en el mundo a hallar respuestas para preguntas como: ¿cuánto de mi dinero se usará efectivamente en el terreno?, ¿a cuántas personas estoy ayudando?, ¿mi dinero tendrá impacto a largo plazo?

Creemos que Globalgiving canaliza mejor la generosidad de la gente, permitiéndole apoyar proyectos de base, que procuran resolver problemas específicos de comunidades locales. En términos simples, es filantropía desde abajo hacia arriba, de modo que aún aquellos que no tienen las fortunas de Bill Gates o Warren Buffet pueden dejar su marca en el mundo y sentirse bien con ello.

De acuerdo a informes de prensa Mari Kuraishi y usted estaban frustrados con el Banco Mundial por la falta de impacto de los megaproyectos en la vida de las personas. ¿Es esto verdad?

GlobalGiving utiliza un enfoque decentralizado basado en la creencia en el poder de las masas -y no de unos pocos expertos- para elegir “buenos” proyectos de desarrollo. Esto no significa que no haya un rol para las grandes instituciones como el Banco Mundial -especialmente para ayudar a los países a implementar buenas políticas de desarrollo.

Pero estos proyectos patrocinados institucionalmente tienden a requerir ciclos largos de implementación muchas veces dificultados por gran burocracia. Y generalmente sólo los gobiernos pueden recibir fondos del Banco Mundial, no grupos de la sociedad civil sin fines de lucro que pueden llegar a tener un impacto mayor a un costo mucho menor.

Nuestra experiencia en el Mercado de Desarrollo del Banco Mundial nos enseñó algo sobre los emprendedores sociales: sus ideas son espectaculares, sus proyectos estaban basados en la realidad y no en teorías de torres de marfil. Requerían costos bajos, sin intermediarios, ni comités -solamente se necesitaba ingenio, pasión, y dólar por dólar, el impacto era de tres a cinco veces mayor que lo mejor que el Banco podía ofrecer.

Cada proyecto específico es pequeño, pero su tamaño colectivo, cuando se tiene en cuenta a los miles de emprendedores sociales en el mundo, nos da una oportunidad de canalizar cientos de millones de dólares de Occidente en las mejores inversiones sociales posibles.

Si un proyecto en América Latina quiere pedir fondos a través GlobalGiving, ¿cuáles son los requisitos?

GlobalGiving identifica organizaciones a través de una red de patrocinadores de proyectos que evalúan cada proyecto potencial y certifican su metodología y los antecedentes de quienes lo dirigen.

Si alguna organización sin fines de lucro quiere colocar un proyecto en nuestro sitio debe ver primero nuestra lista de patrocinadores de proyectos y buscar organizaciones con las que tal vez ya estén en contacto. Si es así, pueden contactar al patrocinador directamente y pedirle que patrocine su proyecto en nuestro sitio. Ocasionalmente también aceptamos proyectos nuevos no afiliados con ningún patrocinador.

La lista de organizaciones que patrocinan proyectos en América Latina incluye las siguientes:

Agros International (http://www.agros.org/ ), Ashoka Innovators for the Public (http://www.ashoka.org/), CHF International (http://www.chfhq.org/), Asociación Conciencia/Fundacion Desarollar (http://www.desarrollar.org/), Dreams Can Be Foundation/Dreams Brasil (http://www.dreamscanbe.org/), HelpArgentina (http://www.helpargentina.org/index.php), International Development Exchange (IDEX) (http://www.idex.org), Madre (http://www.madre.org), Mercy Corps (http://www.mercycorps.org), RARE (http://www.rareconservation.org), SEED Initiative/SEED Awards (http://seedinit.org/), The Tech Museum Awards (http://techawards.thetech.org/), TechnoServe (http://www.technoserve.org), Wheelchair Foundation (http://www.wheelchairfoundation.org/), The Women’s Funding Network (http://www.wfnet.org/)

Fuente: BBCMUNDO.com

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Filed under Actualidad, Economía

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