Icebergs o “hervideros ecológicos”

Los icebergs a la deriva son “hervideros de biodiversidad”, que permiten a las aguas circundantes absorber más dióxido de carbono, indica un estudio.

Al derretirse, los icebergs liberan minerales, que absorbe el fitoplancton, lo que come el kril.Científicos estadounidenses hallaron que los minerales liberados por los icebergs que se derriten potencian el florecimiento del fitoplancton, que absorbe CO2.

Estas plantas microscópicas son ingeridas luego por el kril, unos organismos parecidos a los camarones, cuyos desechos -que contienen el carbono- se hunden hasta el fondo del océano.

Este descubrimiento científico fue publicado por la revista Science Express.

El estudio, llevado a cabo en diciembre de 2005 cerca de la Antártica, en el Mar de Weddell, ayuda a los expertos a comprender el impacto de los icebergs a la deriva en su ecosistema marino.

Ricos centros de vida marina

El número de icebergs en las inmediaciones de la Antártica ha aumentado en las últimas décadas a consecuencia del calentamiento global, aseguran los científicos en el informe.

“Conseguimos una imagen satelital que cubre aproximadamente 11.000 km cuadrados, y contamos el número de iceberg en ese área”, explicó Ken Smith, un oceanógrafo de Monterrey Bay Aquarium Research Institute, California.

“Teníamos unos mil icebergs”, dijo.

El equipo concentró sus esfuerzos de investigación en dos de ellos, uno que medía 2 km por 0,5 km, y otro de 21 km de largo y 5 km de ancho.

Utilizando instrumentos que incluían una red de arrastre y un vehículo a control remoto (ROV) con cámara de video, los estudiosos tomaron muestras desde los bloques de hielo hasta una distancia de 9 km.

Notaron un “enriquecimiento sustancial” de minerales, fitoplancton, kril y aves marinas en las inmediaciones del iceberg -hasta los 2,3 km de distancia- en comparación con otras aguas sin icebergs.

Producción y absorción

“Estos resultados indican que los icebergs a la deriva pueden impactar sustancialmente el ecosistema del Océano Antártico, y pueden servir como zonas de producción potenciada y absorción de dióxido de carbono orgánico”, publica Science Express.

El estudio de Science Express permite a los cientficos atisbar la importancia de los icebergs.Smith dijo que estos estudios continuarán en 2008, con investigaciones más exhaustivas.

“El 90% de los icebergs en el área eran más pequeños que los que estudiamos”, dijo a la BBC.

“Vamos a regresar y estudiaremos icebergs más pequeños para calcular qué tan importantes son; para ver si también provocan un enriquecimiento en las aguas que los circundan”, explicó.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Leave a comment

Filed under Ciencia, Tecnología

Comments are closed.